lunes, 29 de mayo de 2017

Trabajo Arpa


                                                  EL ARPA 



Es uno de los instrumentos más antiguos, como muestran algunos grabados en la ciudad de Tebas, del siglo XVIII antes de Cristo. Mucho más tarde fue utilizada, en una versión portátil, por los juglares en la Edad Media europea. Posteriormente, va aumentando de tamaño y uno de los lados va adquiriendo el papel de caja de resonancia. Finalmente en Irlanda tiene una gran importancia cultural, tanto que es parte de su bandera.


Orígenes y tipos:
Los orígenes del arpa se pierden en la noche de los tiempos y sólo es posible reconstruir parte de su historia en el mundo antiguo a raíz de descubrimientos arqueológicos puntuales que van ilustrando su historia.
Alrededor del año 3.000 A.C. aparecen representaciones de arpas en sellos y placas de la antigua Mesopotamia, Sumeria y Babilonia, así como 4 ejemplos de liras (parientes cercanos del arpa) encontradas en tumbas. Hacia el 2.700 a.C. existen testimonios de su presencia en Egipto, donde tuvo un papel dentro del ambiente musical de la alta sociedad. 



Los antiguos escritos hebreos mencionan también su presencia, si bien no tenemos testimonios directos que nos indiquen como eran los modelos de la antigua cultura hebrea.
A partir de los años 600 y 700 son numerosas las evidencias que testifican su uso extendido en las Islas Británicas y el norte de Europa. De esta época datan las primeras menciones del término "Harpa".


Para el año 600 a.C. los Celtas se expanden en Europa y ocupan totalmente las Islas Británicas, ingresan en sucesivas oleadas hasta el año 200 a.C. No existen evidencias que indiquen en que momento adoptan el instrumento. Su mitología y sus antiguas leyendas ubican el arpa en Irlanda con anterioridad a la llegada del cristianismo hacia el año 400. De este mismo período pre-cristiano provienen unas monedas gálicas encontradas en el continente que muestran la figura de un arpa primitiva. Puede suponerse que estos pueblos de origen indoeuropeo traen consigo el instrumento desde Asia o que lo adquieren en su contacto con las culturas de Grecia y Roma.





Dentro de las sociedades griega y romana, el arpa mantuvo un papel discreto, en cualquier caso parece clara la existencia de algún modelo vinculado a la cultura asiria, que también habría sido adoptado en Egipto




A partir de la Edad Media se convierte en uno de los instrumentos predilectos de trovadores y minnesänger, de tal forma que tiene una aceptación extraordinaria en la música de la época. Su uso comienza por hacerse corriente en los “países celtas” hacia el siglo VIII o IX, donde acompañaba a la poesía. Su uso se hace tan importante en esta zona, que aún hoy en día Irlanda incluye el arpa en su enseña nacional.

  






ACTUALIDAD

El arpa actual es un instrumento complejo, con una estructura triangular que tiene tres partes bien diferenciadas:
 Caja de resonancia (refuerza el sonido generado por las cuerdas)
 Consola (actúa como cordal)
 Columna (cierra el triángulo, dando rigidez al conjunto)


El arpa tiene 47 cuerdas en la mayoría de los casos. Las del registro medio y agudo están construidas a base de tripa de animal (35 cuerdas). Las del registro grave son de cobre, entorchadas con acero. Las cuerdas del arpa tienen diversos colores, para su mejor localización por el instrumentista. Así, las cuerdas que corresponden a las notas Do, son de color rojo y las correspondientes a las notas Fa, de color blanco.

En la base del instrumento encontramos los pedales, en número de siete, que permiten obtener los sostenidos y bemoles de cada nota. El arpa se toca con las dos manos, pulsando las cuerdas con los dedos, consiguiéndose diferentes calidades de sonido, según en qué sección de la cuerda lo haga el intérprete.

    🎵Aquí podemos escuchar un concierto de Arpa y flauta y aquí podemos observar como se toca el instrumento y las diferentes cualidades de sonido que puede hacer 




Trabajo de : Luis, Sergio, Nazaret y Alicia. 

Fuentes: Fuente 1 y Fuente 2

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