EL ARPA
Es uno
de los instrumentos más antiguos, como muestran algunos grabados en la ciudad
de Tebas, del siglo XVIII antes de Cristo. Mucho más tarde fue utilizada, en
una versión portátil, por los juglares en la Edad Media
europea. Posteriormente, va aumentando de tamaño y uno de los lados va
adquiriendo el papel de caja de resonancia. Finalmente en Irlanda tiene una
gran importancia cultural, tanto que es parte de su bandera.
Orígenes y tipos:
Los
orígenes del arpa se pierden en la noche de los tiempos y sólo es posible
reconstruir parte de su historia en el mundo antiguo a raíz de descubrimientos
arqueológicos puntuales que van ilustrando su historia.
Alrededor del año 3.000 A.C. aparecen
representaciones de arpas en sellos y placas de la antigua Mesopotamia, Sumeria
y Babilonia, así como 4 ejemplos de liras (parientes cercanos del arpa)
encontradas en tumbas. Hacia el 2.700 a.C. existen testimonios de su presencia
en Egipto, donde tuvo un papel dentro del ambiente musical de la alta
sociedad.
Los antiguos escritos hebreos mencionan
también su presencia, si bien no tenemos testimonios directos que nos indiquen
como eran los modelos de la antigua cultura hebrea.
A
partir de los años 600 y 700 son numerosas las evidencias que testifican su uso
extendido en las Islas Británicas y el norte de Europa. De esta época datan las
primeras menciones del término "Harpa".
Para
el año 600 a.C. los Celtas se expanden en Europa y ocupan totalmente las Islas
Británicas, ingresan en sucesivas oleadas hasta el año 200 a.C. No existen
evidencias que indiquen en que momento adoptan el instrumento. Su mitología y
sus antiguas leyendas ubican el arpa en Irlanda con anterioridad a la llegada
del cristianismo hacia el año 400. De este mismo período pre-cristiano provienen
unas monedas gálicas encontradas en el continente que muestran la figura de un
arpa primitiva. Puede suponerse que estos pueblos de origen indoeuropeo traen
consigo el instrumento desde Asia o que lo adquieren en su contacto con las
culturas de Grecia y Roma.
Dentro
de las sociedades griega y romana, el arpa mantuvo un papel discreto, en
cualquier caso parece clara la existencia de algún modelo vinculado a la
cultura asiria, que también habría sido adoptado en Egipto
A
partir de la Edad Media se convierte en uno de los instrumentos predilectos de
trovadores y minnesänger, de tal forma que tiene una aceptación extraordinaria
en la música de la época. Su uso comienza por hacerse corriente en los “países
celtas” hacia el siglo VIII o IX, donde acompañaba a la poesía. Su uso se hace
tan importante en esta zona, que aún hoy en día Irlanda incluye el arpa en su
enseña nacional.
ACTUALIDAD
El arpa actual es un instrumento complejo,
con una estructura triangular que tiene tres partes bien diferenciadas:
– Caja de resonancia (refuerza el sonido generado por las
cuerdas)
– Consola (actúa como cordal)
– Columna (cierra el triángulo, dando rigidez al
conjunto)
El arpa tiene 47 cuerdas en
la mayoría de los casos. Las del registro medio y agudo están construidas a
base de tripa de animal (35 cuerdas). Las del registro grave son de cobre,
entorchadas con acero. Las cuerdas del arpa tienen diversos colores, para su
mejor localización por el instrumentista. Así, las cuerdas que corresponden a
las notas Do, son de color rojo y las correspondientes a las
notas Fa, de color blanco.
En la base del instrumento encontramos
los pedales, en número de siete, que permiten obtener los sostenidos y bemoles de
cada nota. El arpa se toca con las dos manos, pulsando las cuerdas con los
dedos, consiguiéndose diferentes calidades
de sonido, según en qué sección de la cuerda lo haga
el intérprete.
🎵Aquí podemos escuchar un concierto de Arpa y flauta y aquí podemos observar como se toca el instrumento y las diferentes cualidades de sonido que puede hacer
Trabajo de : Luis, Sergio, Nazaret y Alicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario